QUÉ ES FAIR SATURDAY

“Un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”

Es un movimiento global de carácter cultural que tiene lugar cada último sábado de noviembre, día posterior a Black Friday, apoyando en cada evento a una causa social decidida por los propios artistas.

Cada último sábado de noviembre miles de artistas y entidades culturales se unen en Fair Saturday para crear un día único y tratar de movilizar masivamente a la sociedad alrededor del arte y la cultura, tratando de provocar de esta forma una reflexión social sobre el carácter esencial de la cultura en la creación de una sociedad más rica, justa y desarrollada. Para subrayar, más si cabe, el papel transformador de la cultura, parte del valor generado en cada evento es destinado a un proyecto social decidido por los propios artistas.

Desde su nacimiento hace tan sólo dos años en Bilbao, se ha convertido en una de las mayores movilizaciones culturales con impacto social del mundo.

Además del propósito de movilizar a la sociedad hacia el consumo cultural como vía de enriquecimiento social, se trata de generar un valor adicional para todos aquellos proyectos sociales que trabajan día a día directamente construyendo un entorno más justo. La forma que tiene cada uno de los eventos de colaborar con cada ONG tiene un triple enfoque:

valorar la labor

Reconocimiento

El aplauso de los artistas y asistentes reconocerá de forma pública el trabajo de la ONG o proyecto social elegido, ofreciendo respaldo público a su labor.

valorar la labor

Difusión

Antes de iniciar el evento cultural el proyecto social tendrá la posibilidad de explicar brevemente su misión así como principales proyectos y disponer de una difusión adicional de su trabajo.

valorar la labor

Financiación

El artista o entidad cultural aportará parte del valor generado en cada evento al proyecto social mediante los medios que se adapten mejor a cada uno. (ej. dedicación de una parte de la taquilla, recaudación de fondos y donativos, fila 0...).

¿Quién puede participar?

Este festival participativo engloba cualquier forma de expresión artística: música, artes escénicas, artes plásticas, literatura, street art y performances, poesía, talleres creativos… creando una jornada diferente, innovadora, colectiva y positiva.

Además, pretende crecer a través de la unión de agentes culturales de muy diverso espectro (privados y públicos, amateurs y profesionales de diferentes países y territorios, promotores y espacios...) en la creación de un día único e innovador.

Artistas y creadores

Cantantes, grupos de música, grupos de teatro, de danza, pintores, escultores, fotógrafos, escritores… Todos los artistas comprometidos en general tienen cabida dentro del movimiento global Fair Saturday.

Espacios y promotores

Asociaciones y organizaciones culturales, promotores de eventos, teatros o locales socialmente responsables pueden sumar a Fair Saturday los eventos que organizan el último fin de semana de noviembre.

Proyectos y ciudadanos

Para que Fair Saturday tenga éxito es imprescindible la colaboración con ONGs, proyectos sociales y ciudadanos sensibles con el arte, la cultura y la justicia social. Sin ellos no podríamos cambiar el mundo.

POR QUÉ FAIR SATURDAY

Fair Saturday nace para demostrar que el arte y la cultura no son importantes, son esenciales para nuestro futuro.

Arte y cultura

Para ayudar a situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad, y muy especialmente cada último sábado de noviembre.

Artistas y personas creadoras

Para poner en valor la figura de artistas y personas creadoras, motores esenciales de transformación y desarrollo futuro.

Reflexión social

Para provocar una reflexión social sobre el papel esencial del arte y la cultura en el futuro de la humanidad, ante riesgos globales presentes y un modelo económico y social cada vez más agotado y necesitado de renovación.

Colaboración

Para favorecer nuevos entornos colaboración entre agentes y entidades culturales de procedencia diversa, así como nuevos espacios de creación colectiva de un mundo mejor.

Empatía

Para provocar una mayor cercanía y empatía de territorios y pueblos a través de lo que el arte y la cultura son capaces de unir, respetando al mismo tiempo identidades y diversidades.

Entre todos crearemos un día lleno de cultura el próximo 25 de noviembre.


Compartir en Twitter