Pussy Riot, luchadoras de una guerra que tod·s deberíamos pelear

07/04/2017 | HISTORIA BONITA

No son una, ni dos, son cerca de 10 las chicas que conforman el colectivo Pussy Riot. Originarias de Rusia, estas chicas tienen un mensaje para el mundo que nadie puede silenciar. Su música y videoclips son mensajes contundentes, se visten de colores, cubren sus rostros y utilizan su música para combatir injusticias actuales.

Famosas por el encarcelamiento de 3 de sus integrantes, las Pussy Riot cantan y realizan performance jugando con el fino hilo de la libertad de expresión en Rusia, firmes opositoras de la elección de Putin, defensoras de los derechos LGBTQ y, desde no hace mucho, opositoras declaradas del mandato de Trump.

Nadya Tolokonnikova, líder del colectivo, afirma que el grupo surgió con el objetivo de luchar por la libertad artística, la libertad de expresión y de acabar con la opresión de colectivos que a día de hoy se consideran inferiores en su país.

Elijamos cuáles son nuestras guerras y empecemos a pelearlas.

Nadya participó en 2015 en las reconocidas conferencias “One Young World” en Bangkok, donde expuso su visión sobre el feminismo, los derechos humanos y sobre qué supone ser una Riot Girl. En ella aboga por la defensa de las individualidades, la igualdad de derechos para todas las personas y la igualdad de género. Este nuevo siglo, es un siglo de guerra contra la desigualdad de género y en ese contexto surgen las Riot Girls, firmes luchadoras en el frente de esta batalla. Aunque defensora del poder de la mujer en este proceso de cambio, hace un llamamiento a todos los hombres para que se sumen al movimiento feminista.

Esta es una guerra en la que tod·s deberíamos luchar.

El gobierno ruso las ha acusado de vandalismo y alteración del orden público por su polémica performance en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, sin embargo, son reconocidas como presas políticas y Amnistía Internacional las considera presas de conciencia por la severidad de la respuesta de las autoridades rusas.

Inconformisas del arte cuyo mensaje busca alterar el status quo, defensoras y luchadoras de la libertad de expresión, los derechos humanos y la igualdad de género.

#FairSaturday