La Comuna 13: Cultura y Urbanismo como motor de integración

08/05/2017 | HISTORIA BONITA

Durante los años 80, el caos y la delincuencia hicieron que la Comuna 13 se convirtiera en una suerte de tierra de nadie, donde robos, violaciones y asesinatos eran el pan de cada día. Producto del desempleo y la falta de educación y oportunidades, surgió un clima de inseguridad en el que abundaban narcotraficantes y sicarios

Durante esos años, grupos armados independientes tomaron la zona como suya, lo que provocó la intervención del Estado Colombiano, desatando una confrontación urbana nunca vista en este país. Más de un año de enfrentamientos, donde la población civil terminó siendo la más afectada.

Por suerte, esta época forma parte del pasado. Hoy en día, las nuevas generaciones de la Comuna 13, a punta de aerosol, hip hop y fotografía, han logrado construir una nueva historia para estos barrios de la ciudad de Medellín, antes inaccesibles.

Sus jóvenes, ya cansados, decidieron contar que su barrio era algo más que violencia e inseguridad. Armados únicamente con rap, grafitti y break dance en cada esquina, lograron que la delincuencia fuera dejando paso al arte. Esto fue posible gracias a una nueva generación de muchach-s que aspiran a ser reconocidos artistas callejeros y que están ansios-s por dejar en alto el nombre de su comuna a través de la música, pintura y las artes plásticas.

Hoy en día La Comuna 13 es una referencia del arte urbano y un destino turístico gracias al Graffitour, un recorrido en el que se presenta la nueva cara del barrio.

Esta iniciativa nació como una propuesta de unos joven-s de la comuna que integran el colectivo Casa Kolacho. Su objetivo esencial es eliminar prejuicios y que cada visitante viva su propia experiencia. El recorrido termina ofreciendo a quienes lo concluyen la posibilidad de estampar su firma en una tabla de madera. Una forma de dejar huella en la Comuna 13, de hacerse parte de ella.

Una manera de vivir y sentir un lugar transformando la violencia en arte y cultura. 

#FairSaturday

Más información en:

@CasaKolacho

http://www.medellingraffititour.com/

Fotografías: cromos.elespectador.com